Manual de Cálculo de Coberturas con Radio Mobile
02. Algoritmo de cálculos de propagación.
El algoritmo de cálculos de propagación utilizado por Radio Mobile es el de Longley-Rice, también conocido como “Irregular Terrain Model” o ITM. Está basado en la teoría del electromagnetismo y en el análisis estadístico de las características del terreno y de los parámetros del radioenlace, prediciendo la atenuación media de una señal de radio que se propaga en un entorno troposférico sobre terreno irregular. Para ello, calcula la atenuación media de la misma, en función de la distancia y de la variabilidad de la señal en el espacio y en el tiempo. Fue diseñado para frecuencias de trabajo entre 20 MHz y 20 GHz y para longitudes de trayecto entre 1 km y 2000 km.
El modelo ha sido adoptado por el Instituto de Ciencias de Telecomunicación del Departamento del Comercio de los Estados Unidos (Institute for Telecommunication Sciences, U.S. Department of Commerce NTIA/ITS), tal y como se indica en la propia web de ITS.
Puede encontrar más información sobre el modelo Longley-Rice en las siguientes publicaciones:
- "Tech Note 101": P. L. Rice, A. G. Longley, K. A. Norton, y A. P. Barsis, "Transmission loss predictions for tropospheric communication circuits", U.S. Government Printing Office, Washington, DC, NBS Tech. Note 101, original de mayo de 1965; revisado en mayo de 1966 y enero de 1967.
- "Longley-Rice": A. G. Longley y P. L. Rice, "Prediction of Tropospheric radio transmission over irregular terrain, A Computer method-1968." ESSA Tech. Rep. ERL 79-ITS 67, U.S. Government Printing Office, Washington, DC, julio de 1968.
- "NTIA Report": G. A. Hufford, A. G. Longley, y W. A. Kissick, "A guide to the use of the ITS irregular terrain model in the area prediction mode", NTIA Rep. 82-100, abril de 1982.
- "ITS Report": "Telecommunications Analysis Services Reference Guide", Institute for Telecommunications Services, Spectrum Division, 7 de diciembre de 1983.
- "Coverage Prediction for Mobile Radio Systems Operating in the 800/900 MHz Frequency Range", IEEE Trans. Vehicular. Technology, vol. VT-37, p. 21, 27-35, 1988.